Síntesis del contenido.-
Acto 3.-
Acto 5.-
Acto 20.- Lucrecia toca la puerta de Pleberio para que fuera a ver a su hija. Esta finge tener un dolor en el corazón. Envía a su padre por algunos instrumentos músicos, ella sube a una torre con Lucrecia, se despide de esta y cierra la puerta tras ella. Su padre llega al pie de la torre y Melibea le confiesa que tenía una aventura amorosa con Calisto, al terminar esta se deja caer de la torre.
Personajes.-
Celestina.-
Acto 1.-
Al entrar Calisto en la huerta de Melibea, al mirarla este se enamora de ella, comenzó a hablarle pero esta lo rechazaba.
Por tal motivo Calisto motivo muy apenado, habla con uno de sus criados llamado Sempronio, que le endereza a una vieja alcahueta de nombre celestina. Mientras llegan Sempronio y celestina a casa de su amo, Calisto se queda razonando con otro criado de nombre Pármeno, es un viejo conocido de Celestina que lo quiere inducir a la concordia de Sempronio por medio de una promesa de aventura amorosa con una de sus pupilas, Areúsa.
Acto 2.-
Celestina se va de la casa de Calisto hacia su casa, y Calisto se queda razonando con Sempronio sobre el uso de las cien monedas que le ha dado a Celestina por adelantado por sus servicios. Sempronio insiste en que estuvo bien en recompensar a Celestina de esa forma, pero para Calisto todo le parecía tardado, envía a Sempronio para apresurar a la alcahueta. Solo quedan Calisto y Pármeno, ambos se quedan razonando.
Sempronio se dirige a casa de Celestina, como le había ordenado su amo, y le reclama por su tardanza a Celestina. Por fin Celestina se dirige a casa de Melibea. Solo quedan Sempronio y su amada Elicia en la casa.
Acto 4.-
Mientras Celestina iba a casa de Pleberio padre de Melibea, esta comienza a hablar consigo misma. Cuando llega a la casa se encuentra con la criada Lucrecia y Alisa madre de Melibea la hace, pasar. Mientras llego un mensajero y llama a Alisa y solo quedan Celestina y Melibea, y esta encontró la causa de su venida.
De vuelta de la casa de Celestina, está nuevamente comienza a hablar consigo misma.
Cuando llega descubre que Sempronio la está esperando. En el trayecto van hablando hacia la casa de Calisto, Pármeno los ve venir y le pregunta a su señor si debe abrir la puerta y este la abre.
Acto 6.-
En casa de Calisto, este le pregunta a Celestina sobre lo que paso con Melibea. Mientras tanto Pármeno le pone un sobrenombre a celestina en cada momento que puede y Sempronio lo regaña constantemente, la vieja Celestina le revela todo lo que ha investigado sobre Melibea y le muestra un cordón de su amada. Después ella se dirige hacia su casa con Pármeno.
Acto 7.-
Celestina habla con Pármeno con el propósito de inducirlo a la concordia y amistad de Sempronio y este le responde haciéndole recordar la promesa acerca de Areúsa. Los dos se dirigen a casa de Areúsa donde Pármeno pasa la noche. Celestina se regresa a su casa, donde Elicia la regañar por llegar tarde.
Acto 8.-
Al llegar la mañana Pármeno se despide de su amada y se regresa a casa de su amo Calisto. En la puerta se alcanza a ver s Sempronio, con quien concierta su amistad. Juntos van a la habitación de Calisto y este se encuentra hablando consigo mismo. Cuando se levanta se va directo a la iglesia.
Acto 9.-
Sempronio y Pármeno se dirigen hacia la casa de Celestina, estos van hablando entre sí. En la casa de la vieja alcahueta se encuentran a Elicia y Areúsa. Se disponen a comer. En eso llega, la criada de Melibea, que llama a celestina, para que acuda a estar con Melibea.
Acto 10.-
Mientas Lucrecia y celestina van por el camino, Melibea esta hablando consigo misma, llegan a la puerta y una vez adentro celestina inicia una conversación con Melibea. Esta después de reflexionar mucho, revela su gran amor hacia Calisto, y acuerdan una cita con Calisto. Cuando llega alisa celestina se va, alisa le otorgo muy mala fama a celestina entre la gente. Alisa le pregunta a Melibea sobre los negocios de celestina y esta la defiende.
Acto 11.-
Celestina va caminando sola por la calle y se encuentra hablando consigo misma. Mira a Sempronio y a parmeno que van hacia la iglesia por Calisto. Llegan a casa de Calisto ahí celestina le cuenta sobre el amor de Melibea hacia el y sobre la cita acordada. Entretanto Sempronio y parmeno hablan entre si. Celestina se despide de Calisto, este le otorga una cadena de oro como pago por sus servicios, ella se dirige a su casa, donde Elicia le abre la puerta, estas cenan y después se acuestan.
Acto 12.-
Calisto, Sempronio y parmeno se dirigen a media noche a la casa de Melibea, donde ella los espera. Los dos enamorados hablan entre puertas y se confiesan el amor que se siente el uno por el otro.
Finalmente Calisto se despide de Melibea después de haber acordado otra cita con ella y regresa junto a sus criados a la casa. Mientras, se han despertado los padres de Melibea y le preguntan sobre los ruidos que se podían escuchar en su habitación. Ella declara que estaba sedienta. Sempronio y parmeno se dirigen a la casa de celestina a exigir parte de la ganancia, pero esta se niega a compartirla. Tienen una pelea y finalmente matan a celestina. Elicia hace una llamada y llega la ley y detienen a Sempronio y a parmeno.
Acto 13.-
lagrimas por las muertes de Sempronio y parmeno que fueron degollados en la Plaza Mayor. Sosia le cuenta lo sucedido a los demás criados, uno de ellos es tristan. Que esta frente a la puerta de su amo. Al finalizar el acto le comunican lo sucedido a Calisto y este se lamenta.
Acto14.-
Melibea esta muy triste por la tardanza de su amado Calisto, pero este llega con dos nuevos criados. Sosia y tristan. Después todos se regresan a su posada y Calisto se queja en su palacio por el poco tiempo que pasado con Melibea.
Acto 15.-
Areusa dice algunas palabras humillantes a un rufián de nombre Centurio, el cual se despide de esta por la llegada de Elicia. Ella le cuenta a areusa sobre las muertes de Sempronio y parmeno al igual que la muerta de celestina y estas acuerdan vengar la muerte de los tres en los dos enamorados por medio de Centurio. Al final se despide elisa de Areúsa.
Acto 16.-.
Pleberio y alisa piensan tener a su hija con el don de la virginidad conservado, pero según parece que ya no es así, y están pensando sobre el matrimonio de Melibea. Melibea escucha esto, en quien despiertan pena las palabras de sus padres, y esta envía a Lucrecia para que sea causa de su silencio en aquel propósito.
Acto17.-
Elicia decide dejar de pensar en la muerte de los tres seres queridos, como le ha aconsejado Areúsa. Elicia se dirige a casa de Areúsa, donde va sosia, a la cual Areúsa le saca todo el secreto que hay entre Calisto y Melibea.
Acto 18.-
Elicia decide hacer amistades entre Areúsa y Centurio por orden de Areúsa y se dirigen a casa de Centurio para pedir la venganza de los muertos, en Calisto y Melibea, Centurio le promete delante de ellas, pese a intentar excusarse.
Acto 19.-
Calisto va con sosia y Tristán al huerto de Melibea, que está esperando. En eso van Traso y otros a cumplir lo que Centurio había prometido a las dos pupilas de celestina. Pero sosia y Tristán lograron que huyeran. No obstante Calisto quiere salir en ayuda de sus criados y al bajar por la escalera de la casa de su amada sufre un mortal accidente. Al escuchar esto Melibea sufre una crisis emocional.
Acto 21.-
Pleberio vuelve a su habitación llorando y le informa a su esposa alisa lo sucedido. Así concluye el libro con un desgraciado final.
Celestina.-
Sobre ella giran todas las acciones de la obra, es la protagonista.
Ella es una mujer ramera, alcahueta y es maestra de Elicia y Areúsa, que se dedica a todo tipo de trabajos, en su casa de las afueras del pueblo. Celestina es malvada y por su avaricia muere en manos de Sempronio y Pármeno, que fueron uno de sus trabajos, es la mensajera de amores mediante conjuros y pociones consigue que el interesado consiga su propósito.
Ella es de clase alta y pertenece a una familia adinerada. Esta por las acciones de celestina sale perjudicada, y tanto es su amor por Calisto que cuando este muere ella desea obtener su mismo fin. Ella tiene dos maneras de ser, una es cuando esta con su amado Calisto, se muestra de una manera cariñosa y la otra es cuando esta con el resto de la gente ella es mas reservada.
Este al igual que Melibea pertenece a la clase alta y cuenta con un gran número de sirvientes. Para él se le ha sido imposible obtener el amor de Melibea por sí mismo, por tal razón recurre a celestina para poder lograr su amor. Celestina y los criados de Calisto solo piensan en bienes materiales, por lo cual roban y engañan a Calisto, pero este no ve el mal en sus acciones.
El se hizo aliado de celestina cuando su amo le cuenta sobre el amor que tiene hacia Melibea. Sempronio es un sirviente de Calisto, no le es leal, es avaricio, materialista e inmortal y no tiene ningún signo de nobleza.
Pármeno.-
Pármeno.-
El es otro de los criados de Calisto. Pármeno desde un principio desconfía de celestina y este le cuenta a su amo lo sucedido con ella cuando era niño. Pero Calisto no le hace caso porque esta cegado por el amor que tiene hacia Melibea. Pármeno le era leal a su amo. Pero cuando vio los resultados, decidió aliarse al igual que Sempronio con la vieja celestina. Pármeno y Sempronio se dejaron llevar por la avaricia y por tal motivo asesinan a celestina.
Es sobrina de celestina y al igual que ella es una ramera. Era aprendiz de ella y también tenían los pensamientos parecidos. Con su amante Sempronio era feliz, pero le tenía una gran envidia a los ricos a demás de que es atrevida e impulsiva.
Ella es la segunda ramera y aunque no es familiar de celestina la trata como si fuera su madre. Es independiente de celestina y su carácter es más notable. Cuando celestina mure esta culpa a Calisto e intenta tomar venganza, también por su amado y por el de Elicia. Areúsa hace suyo a Centurio y envía a hombres armados al huerto de Melibea para matar a Calisto.
Ella es la criada de los padres de Melibea. Su carácter no está definido. Ella es testigo de las visitas nocturnas de Calisto, y de otros hechos, como la muerte de su ama, el ataque de los hombres de Centurio, esta calla y obedece.
Tristán y Sosia.-
Son los nuevos sirvientes de Calisto. Tristán le es cariñoso y fiel a su señor, en cambio Sosia es bondadoso, perro necio a la vez. Sosia fue el instrumento en la venganza que Elicia llevo a cabo.
Padres de Melibea.-
los felicito muy completa la informacion , me gusto mucho :)
ResponderEliminar